La educaciÓn sanitaria como herramienta para la mejora de la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes

Objetivos
1. Finalizado el programa, el 60% de los cuidadores que participen verán disminuido su nivel de esfuerzo y sobrecarga en al menos un 30% medido por el cuestionario de Zarit. 2. Tras la primera sesión educativa, el cuidador identificará correctamente la mayoría los signos de alerta de las situaciones de tensión y sobrecarga: ansiedad, insomnio, ánimo triste, artromialgias y cefaleas. 3. Tras finalizar cada una de las sesiones, el cuidador podrá detectar y corregir los principales errores en las técnicas de cuidados. 4. Finalizado el programa el cuidador abordará correctamente el 65% de las situaciones que requieren cuidados peculiares y solicitará la ayuda sociosanitaria requerida según el momento.
Material y Mtodos
Tipo de estudio: Semiexperimental Pre-Post. Ámbito del estudio: Atención Primaria. Tres centros de salud urbanos de zona norte de Granada. SUJETOS: Cuidadores informales de la población adscrita a los tres centros de salud. criterios de inclusión: Cuidadores de la población adscrita a los tres centros; edad 35– 70 años; no diagnosticados previamente de patologías que limiten de manera importante su movilidad o capacidad de esfuerzo, trastornos del estado de ánimo o déficit intelectuales que le incapaciten para el aprendizaje; puntuación en el Zarit previo al programa > 47 (sobrecarga moderada); que asuman el cuidado del la persona dependiente al menos durante 7 meses del año; con escasos apoyos familiares y sin conocimientos específicos para el desempeño de los cuidados. Criterios de exclusión: no cumplir cualquier criterio de inclusión. Muestreo: Muestreo aleatorio simple de la población captada (por su médico o enfermera en la consulta, vía telefónica o por folletos informativos para participar en el programa) pre y post intervención. Mediciones: Al inicio y al final del programa educativo se medirán: índice de sobrecarga del cuidador (cuestionario Zarit modificado) y conocimientos y habilidades sobre dispensación de cuidados (test de conocimientos de respuesta múltiple y supervisión de técnicas por parte del personal médico y de enfermería). INTERVENCIONES: Programa educativo con 8 sesiones de 90 minutos que combinan conocimientos teóricos con habilidades prácticas sobre cuidados de los diferentes patrones de necesidades. ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Las variables continuas serán expresadas como media y desviación estándar. Las variables del cuestionario serán tratadas como variables cualitativas y expresadas en frecuencias absolutas y porcentajes; para su comparación se empleará el test del χ2. Se considerará como valor de significación estadística una p<0,05. LIMITACIONES: Actualización en los diagnósticos y datos administrativos de los usuarios, dificultad para contactar con algunos cuidadores, para cumplimentar los cuestionarios, (previamente se les explicará cómo hacerlo), suficiente muestra, sesgo de selección de los participantes en la pre y post intervención (se tratará de paliar con muestreo aleatorio).
Aplicabilidad
Más del 80% de las personas dependientes solo reciben ayuda del apoyo informal. Instruir al cuidador en cómo cuidar del dependiente, de sí mismo y solicitar ayuda en cada momento, mejora su calidad de vida.
Aspectos tico - Legales
Se respetaran Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (Declaración de Helsinki; Asociación Médica Mundial) y se presentará solicitud al comité de ética del Distrito Sanitario Granada.

Autores de la comunicación

E Jiménez Mejías
Centro de Salud Guadix, La Chana, SCCU Hospital Clinico San Cecilio de Granada.

M Agrela Cardona

R Rodríguez Avellaneda

T Cedeño Benavides