Eficacia de una intervenciÓn domiciliaria para reducir errores de medicaciÓn en pacientes polimedicados mayores de 65 aÑos

Objetivos
Comprobar si una intervención domiciliaria dirigida a pacientes polimedicados > 65 años, consigue disminuir los errores en la medicación y el incumplimiento terapéutico.
Material y Mtodos
cuasiexperimental (antes-después), abierto, y multicéntrico. Ambito: 8 Centros de Atención Primaria ubicados en Córdoba. 9 médicos y 4 enfermeras. Sujetos: *Criterios de inclusión: - > 65 años, de ambos sexos –Polimedicados. –Con algún error en la medicación ("cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor”). -Que acepten participar. *Criterios de exclusión: -Alto deterioro cognitivo, enfermedad neurológica o psíquica invalidante. -ACVA grave en los últimos 6 meses. -Inmovilizados o con un índice de Barthel inferior a 90 puntos. -Incapaces para realizar ABVD. -Pacientes que estén a cargo de un cuidador. Muestreo: para una prueba bilateral, error alfa del 5%, y una potencia del 97,5%; basándonos en estudios previos, partimos de un promedio de errores de medicación de 1,7; desviación estándar de 1; para poder detectar una diferencia de 0,7 errores menos tras la intervención, y estimando una proporción de pérdidas del 25%, el número de pacientes a estudiar sería de 45. Como también deseamos detectar una reducción del 15% del incumplimiento terapéutico, para un error alfa del 5% y un error beta del 20%, una hipótesis unilateral y una tasa de pérdidas del 20%, se necesitarían reclutar 80 sujetos. Mediciones e intervenciones: Plan de formación de los profesionales: taller sobre Seguridad del paciente y entrevista motivacional. Pacientes: basada en la entrevista motivacional y en el establecimiento de estrategias que actúen sobre las barreras principales. Mediciones: -Variables dependientes: errores en la medicación y adherencia al tratamiento (test de Haynes-Sackett y Morisky-Green). -Variables independientes: Del Centro de Salud, Del profesional, Del paciente: Variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales: morbilidad, estado funcional (Pfeiffer) y ABVD. Datos farmacoterapéuticos. Análisis estadístico: T de Student para datos apareados o test de Wilcoxon (promedio de errores de medicación antes-después de la intervención). Test de McNemar (porcentaje de pacientes con errores de medicación pre-postintervención). Para comprobar la relación entre los factores pronósticos o de riesgo y los errores de medicación, ajustando por las variables contundentes: análisis de regresión lineal múltiple.
Aplicabilidad
mejorar la seguridad del paciente, su patología y su calidad de vida. Menor demanda por problemas derivados de la toma inadecuada de los fármacos. Limitaciones: El tipo de diseño empleado: descartamos la posibilidad de contar con un grupo control por razones éticas, ya que el criterio de entrada es el de presentar algún error de medicación y ello nos obliga a tener que intervenir. Su carácter abierto: no es posible enmascarar la intervención, y tanto los pacientes como los profesionales conocerán los pormenores de la misma (efecto Hawthorne).
Aspectos tico - Legales
Se hará de acuerdo con la legislación vigente y las directrices de BPC de la ICH y la Declaración de Helsinki. Consentimiento informado. Proyecto aprobado por un Comité de Etica de Investigación Clínica.

Autores de la comunicación

L.A. Pérula de Torres
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba.

C.J. Pérula de Torres

J González Lama

A Rubio Rodríguez

L Pulido Ortega

C Dios Guerra