Violencia escolar, actitudes y sentimientos en jÓvenes escolarizados del campo de gibraltar.

Objetivos
Estudiar la violencia escolar, las actitudes y sentimientos así como otros aspectos relacionados con la violencia en los jóvenes escolarizados del Campo de Gibraltar.
Diseo
Estudio, descriptivo, transversal
Emplazamiento
I.E.S. Campo de Gibraltar
Sujetos
La muestra estudiada se compone de 1161 alumnos de un total de 1175 que se encuentran cursando estudios de E.S.O, Bachiller o Formación Profesional.
Resultados Principales
: El 54 % de la muestra estudiada son chicos y el 44.3 % son chicas. El 61.2 % de los alumnos que han repetido algún curso (n = 526) son chicos. Relaciones con los padres: buenas (46.2 %), normales (49.2 %) y conflictivas, malas/ausentes (4.6 %). El 29 % se ha visto implicado una o más veces en alguna “pelea” física con algún compañero del centro y el 19.7 % ha utilizado alguna vez algún arma (navaja). Han tenido enfrentamientos o discusiones con algún profesor el 35.7 %. Han consumido alguna sustancia como tabaco, alcohol, porros, cocaína, pastillas, el 50.5 % de los cuales el 27 % continúan consumiendo. Los sentimientos ante una escena violenta en la vida real o colgada en Internet son vergüenza (23.6 %) rechazo (27.8 %), diversión (6.5 %) y nada (32 %). En el 2.5 % la violencia les hace sentir más fuertes, y cuando hacen algo malo quieren que los demás se enteren para presumir de ello.
Conclusiones
Si bien un porcentaje de alumnos tienen actitudes violentas, la mayoría experimentan rechazo de las mismas, identificándose con la tolerancia, el respeto y con los buenos propósitos.

Autores de la comunicación

S Soriano Fuentes
C.S. Algeciras-Norte

L Soriano Fuentes

M.I. Vilches Sánchez

M.T. Hernández López