El acompaÑante y su influencia en la negociaciÓn y el tiempo de la consulta en atenciÓn primaria

Objetivos
Conocer qué porcentaje de pacientes viene acompañado y su influencia en la negociación y duración de la consulta de Atención Primaria.
Diseño
Estudio observacional descriptivo
Emplazamiento
Dos Centros de Salud urbanos
Sujetos
Muestreo no probabilístico de entrevistas realizadas por 4 observadores externos, previamente entrenados, que recogieron los datos con cronómetro digital.
Resultados Principales
Se recogieron 390 entrevistas clínicas, 119 (30.5%) acudieron con algún acompañante (IC 95%: 25.9-35.3). El más frecuente fue colaborador en un 69.7% (IC 95%: 63.7-80.7). Existió negociación en el 16.4% (IC 95%:12.9-20.5) y se llego a un acuerdo en el 88.9% (IC 95%: 78.4-95.4). No se encontraron diferencias en la negociación con o sin acompañante (p=0.303), ni en su éxito (p=0.711). La entrevista terminó con una diferencia de 46 segundos sin y con acompañante (p=0.098). La duración de la consulta con negociación fue de 8 minutos y 38 segundos de media y sin negociación de 7 minutos con 2 segundos (p=0.034).
Conclusiones
El acompañante no influye en la negociación ni en las técnicas empleadas. Por otro lado, el tiempo de la entrevista es mayor si hay que negociar, lo que es relevante desde el punto de vista clínico, aunque se llega a un acuerdo en un alto porcentaje de casos. Además, teniendo en cuenta que los pacientes que vienen acompañados son menos de un tercio del total, no existen diferencias clínicamente significativas de que el acompañante implique un consumo mayor de tiempo en la consulta.

Autores de la comunicación

L López García-Ramos
Residente de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Adoratrices. Huelva. España

D López Martín
Residente de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Adoratrices. Huelva. España

F.J. Berbel Jiménez
Residente de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Adoratrices. Huelva. España

M Pérez de Colosia Civantos
Residente de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud La Orden. Huelva. España

M Pedregal González
Medicina de Familia y Comunitaria. Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Huelva. España