¿existen diferencias en cuanto a la interrupciÓn voluntaria del embarazo entre la poblaciÓn autÓctona y la emigrada?

Objetivos
Conocer si existen diferencias socio-demográficas y de salud sexual entre las mujeres que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), según su país de procedencia.
Diseño
Estudio descriptivo. Se toman los datos del registro que realiza el centro para tramitar las propuestas.
Emplazamiento
Centro de Salud Las Lagunas, situado en Mijas-Costa (Málaga), con una población adscrita de 60.000 personas, un tercio de ellos de origen inmigrante.
Sujetos
: Mujeres que solicitaron IVE en dicho centro entre los meses de octubre de 2007 a marzo de 2008
Resultados Principales
La mayor proporción de mujeres que solicitan IVE en nuestro centro son de origen inmigrante, destacando por país de origen Marruecos (16%) y por área geográfica Sudamérica (26,6%). En cuanto a la existencia de IVE previa, las mujeres sudamericanas la presentan en un 29%, mientras que el resto de las poblaciones (magrebí, española, europeas del este) llegan la 40%. En cuanto al método anticonceptivo que usan, las mujeres españolas refieren usar preservativo mayormente, mientras que las mujeres procedentes del Magreb, Sudamérica o Europa del Este refieren no utilizar ningún método
Conclusiones
Debemos aumentar los esfuerzos para llevar la planificación familiar a la población inmigrante, especialmente a la población sudamericana y magrebí.

Autores de la comunicación

J Guerrero Ruiz
Centro de Salud Las Lagunas. Mijas Costa. Málaga

J.A. Ruiz Santiago

I Arrillaga Ocampo

C Filice

M Benslimane Adanero