Como se alimentan los adolescentes

Objetivos
Conocer los hábitos alimenticios de los adolescentes.
Diseño
Estudio descriptivo realizado a principios de 2008, en el que se valoraron las costumbres alimentarias de los jóvenes a través de un cuestionario no validado.
Emplazamiento
Instituto de Enseñanza Secundaria.
Sujetos
185 adolescentes, entre 16 y 20 años, estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato
Resultados Principales
Obtenemos que el 64.32% desayuna antes de ir a clase, normalmente sólo leche. El 15.23% nunca desayuna. Más de la mitad come a media mañana en el Instituto, siendo el bocadillo la opción preferente, seguida de bollería. Un 75.67% suelen picar entre horas (habitualmente bollería y chucherías). La mayoría comen y cenan a la misma hora habitualmente. No suelen saltarse la cena el 82.70%. La carne suelen consumirla más de tres veces por semana un 57.83%. La mayoría toman legumbres, pescado, pasta y huevos menos de 3 veces por semana. Un 2.70% nunca toma pescado. Una cuarta parte refiere no tomar fruta y verdura a diario. El 36.76% consumen aquellos alimentos anunciados en televisión, frente al 63,24% que no lo hacen. El 71.89% consideran la comida rápida peor que la casera, sólo el 7.56% la considera mejor.
Conclusiones
: El desayuno no está asentado en los adolescentes como la comida más importante del día. La fruta y verdura sigue siendo deficitaria en la dieta de los jóvenes. Un factor importante que influye en su alimentación es el entorno que los rodea, siendo sus gustos influenciados por los medios de comunicación.

Autores de la comunicación

M.R. Rivas Martínez
Centro de salud de Úbeda. Jaén

B Herrador Fuentes

W Audi AlAmiry

V Martinez Chaves

N Audi AlAmiry

I Jimenez Pulido