Conocimientos en medicina basada en la evidencia en profesionales sanitarios de atenciÓn primaria: utilidad en la prÁctica asistencial.

Objetivos
Conocer la formación previa en Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en el personal sanitario de dos áreas de Salud.
Diseo
Estudio Observacional Descriptivo Trasversal.
Emplazamiento
Profesionales sanitarios médicos y enfermeros que trabajan en los equipos de Atención Primaria de dos Zonas Básicas de salud.
Sujetos
Se incluyeron 25 participantes, médicos y enfermeros pertenecientes a estas áreas de salud. Se excluyeron a los Médicos Internos Residentes. 41,7% de hombres y 58,3% de mujeres Edad media 44,33 ± 6.14 años. El 16,7% son enfermeros, el 79,2% médicos y el 4,2% fisioterapeutas.
Resultados Principales
De la muestra estudiada, el 54% habían recibido en alguna ocasión formación previa sobre MBE. El 50% de los participantes leían menos de tres artículos originales al mes. El 70,8 % de los participantes conocían las bases de MBE. Según la puntuación de test de Fresno, los conocimientos en nuestra muestra siguen la siguiente distribución: el 60% no posee conocimientos, 15% conocimientos limitados, 15% buen conocimiento y el 10% conocimientos excelentes.
Conclusiones
Los conocimientos en metodología de investigación y MBE son todavía limitados en nuestra muestra; por lo que consideramos que sería interesante abrir una línea de intervención para la formación a todos los profesionales de Atención Primaria en esta área de conocimiento.

Autores de la comunicación

M Villalobos Hernández
Centros De Salud Axarquia Oeste y Torrox . Málaga

M.I. Rodriguez Gonzalez

C GenoL Ternero