Errores de medicaciÓn en ancianos polimedicados del medio rural

Objetivos
Detectar y describir los errores de medicación en los ancianos polimedicados de nuestra área, de ámbito rural.
Diseño
Estudio observacional descriptivo, se estudian variables sociodemográficas (edad, sexo, convivientes (test de Gijón), situación de dependencia (test de Barthel), estado cognitivo (test de Pfeiffer), clínico-farmacológicos (grupo farmacológico, dosis, frecuencia, cumplimiento). Se realizaron entrevistas en consulta o domicilio, con el paciente o el cuidador primario, para evaluar la administración de los fármacos. Para caracterizar los errores de medicación se utiliza la taxonomía de Otero. Para medir la adherencia se utilizó el cuestionario de Haynes y Sackett.
Emplazamiento
Centro de Salud de ámbito rural con 9124 habitantes.
Sujetos
De los 3261 pacientes pertenecientes a dos cupos médicos de la zona, se seleccionan 356 en cuya historia clínica consta que tienen 5 o más fármacos distintos en largo tratamiento.
Resultados Principales
Se encontraron 128 errores en la medicación, en el 35.5% de los pacientes estudiados. Los errores fueron más frecuentes en los dependientes leves-moderados (63.2%), con deterioro cognitivo leve (58.3%), situación sociofamiliar desfavorable (66.7%) Los errores más frecuentes: frecuencia de administración incorrecta (88.2%), omisión (66%), duplicidad terapéutica (por acúmulo de diferentes marcas del mismo principio activo, o por más de un médico prescriptor de medicamentos de la misma clase terapéutica) (36.2%). Se detectaron un 32.2% de pacientes no cumplidores.
Conclusiones
En pacientes ancianos polimedicados los errores de medicación son frecuentes. Deben realizarse actuaciones encaminadas a disminuirlos implicando tanto a atención primaria como a especializada, y también a los propios pacientes.

Autores de la comunicación

E.V. Ranea Martín
Centro de Salud Axarquía Oeste. Málaga.

L. Pulido Naranjo

R. Artacho Pino

E. Romero Muñoz

M. López-Sidro López

Póster